El asado
- T+
- T-
En esta época donde ya se han encendido las llamas de celebración patria, bien conviene tener en consideración algunas recomendaciones para hacer un buen asado, especialmente apreciadas cuando viene de un experto: el chef de OX, Daniel Galaz.
Respecto de la carne, Galaz señala que es mejor la grasa blanca que la amarilla, pues refleja la edad del animal, siendo esta última la de uno más viejo.
En cuanto a la sal, agrega que es mejor poner sal fina al momento de poner la carne en la parrilla y evitar la sal gruesa pues ésta no se deshace, deshidrata la carne y si se quema da cierto amargor indeseable.
También recomienda usar tenazas para tratar la carne y otras piezas del asado para evitar pincharla y que pierda los jugos. Asimismo dice que hay que cambiar de posición lo menos posible la carne y ojalá trasladarla directamente al plato cuando esté lista, para no contaminarla con otros sabores.
En cuanto a la elección de la carne, lo que manda es el presupuesto. Es preferible la carne recién faenada en la carnicería o la que viene en envases al vacío, tratando de evitar las congeladas. En ese caso, hay que descongelarla en forma natural.
Sobre el tiempo de cocción se recomienda no recocer la carne, pues pierde todos sus jugos. Sin embargo, con carnes que no son de alta calidad es mejor una cocción más prolongada para obtener un asado más blando.
Los cortes con hueso -el hueso va siempre mirando hacia el fuego- demoran menos que los que no tienen. El punto de medio de una carne está entre los 55 a 60 grados, mientras que sobre eso es lo que se conoce como tres cuartos. Finalmente, el asado se sirve caliente, porque al perder temperatura la materia grasa tiende a solidificarse